2.1 El ecocistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego BIOS, vida, geos, tierra y química1 2 se refiere al movimiento de los elementos de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio,azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Un elemento químico o molécula que es necesario para la vida de un organismo, se le llamanutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesioy potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
• Sedimentario. También se estudian los cambios de estado de la materia que los contaminantes.
• Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
2.4 Biodiversidad Desde Genes Hasta Ecosistemas
La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta.
Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variación en los tipos de organismos que viven allí.
Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la pérdida de la vida en un área en particular.
La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra.
La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población dada.
Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la información necesaria para un organismo para construir y mantener sus células y sus rasgos de exhibición.
Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material genético de su ADN.
Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad genética dentro de su población para que pueda adaptarse al entorno.
Si los miembros de una población en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la población tendra una contra defensa.
Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje genético casi idéntico) en los cultivos genéticamente modificados ha llevado a los cultivos que son susceptibles a la enfermedad.
La introducción de una enfermedad en particular a una población susceptible de cultivos podría acabar con toda la cosecha.
Sin embargo, en cultivos más diversos podrían haber algunas plantas con resistencia a la cepa particular de bacterias, lo que garantizaría la supervivencia que los cultivos, y la posterior sanción por este código genético para los futuros cultivos.
Además de la diversidad genética, es importante contar con la diversidad entre todos los diferentes organismos de una zona determinada, así e esto garantizaría que el ecosistema en su conjunto sería capaz de sostener cualquier cambio repentino en el ambiente.
Sin embargo, los seres humanos pueden introducir organismos en un ecosistema determinado que elimina un cierto segmento de la población del ecosistema.
Por lo tanto, alteraciones provocadas por humanos a los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles.
Un buen ejemplo de esto es cuando los seres humanos introducen especies invasoras en áreas particulares.
Una especie invasora puede ser definida como cualquier planta no nativas o un animal que afecta negativamente el hábitat en donde se introducen.
Cuando una planta no nativa o animal se introduce en un área, que a menudo no tiene depredadores naturales para mantener su población bajo control.
Como resultado, a menudo se multiplican y crecen, tomando el relevo de la zona y matan o impiden el crecimiento de las especies nativas.
Un ejemplo particularmente famoso de la devastación que las especies invasoras pueden causar es la introducción accidental de la serpiente marrón de árbol de la isla de Guam.
La serpiente marrón de árbol es una serpiente autóctona de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, que fue llevado probablemente a Guam a través de buques de carga después de la Segunda Guerra Mundial.
2.5 Recursos Naturales
Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo haciendo uso de los recursos en el medio natural.
Un recurso es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo.
Ejemplos de recursos naturales, los bosques, depósitos de agua dulce, peces, y el carbón.
Los recursos naturales se pueden desglosar en dos categorías generales: bióticos y abióticos.
Recursos bióticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como árboles, animales, peces y otros organismos.
los recursos de carbón y el petróleo son también parte de esta categoría, ya que aparecieron son a partir de organismos que vivieron con anterioridad.
Los recursos abióticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, aire, oro, plata, etc.
Los recursos naturales pueden ser subdivididos en otras dos categorías: renovables y no renovables.
Los recursos renovables son los recursos que se puede reponer fácilmente después de un período relativamente breve de tiempo.
Los recursos renovables tales como la luz del sol y el viento están siempre disponibles y por lo tanto no son afectados por el consumo humano.
otros, como los cultivos agrícolas, los árboles, y el agua se pueden agotar durante un tiempo, a pesar de que es posible que se repongan por sí solos.
por ejemplo, un cultivo como la papa puede ser agotado cuando se cosecha, pero volverá a crecer el año siguiente.
Algo así como un bosque, sin embargo, tomará mucho más tiempo en volver a crecer, a veces tomando mucho tiempo antes de que pueda ser utilizado de nuevo.
La distinción entre renovables y no renovables es importante, porque si demasiado de un recurso no renovable se agota, entonces ya no estará disponible para el consumo humano.
Por lo tanto, el uso de los recursos naturales debe ser consciente de las cantidades de un recurso en particular en el medio natural.
aunque el uso de recursos es el motor del desarrollo económico, sino que también pueden contribuir a niveles más altos de contaminación y degradación del medio ambiente.
Por ejemplo, la combustión de petróleo en los automóviles emite CO₂ en la atmósfera, contribuyendo así al efecto invernadero.
A pesar de que un auto no puede emitir CO₂ suficiente para afectar negativamente a la atmósfera, el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO₂ tienen un fuerte efecto adverso y contaminante.
Esta es una de las realidades del desarrollo humano actual que se produce en una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento del medio ambiente.
Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama más amplio del desarrollo humano.
2.5.1Hidrosfera
La hidrosfera es la capa de la Tierra, que incluye toda el agua. Se trataría del agua en los océanos, los ríos, o en forma de agua subterránea, y en la atmósfera.Desempeña un papel crucial para determinar el clima de nuestro planeta.
El movimiento del agua entre los diversos lugares y ámbitos de la tierra se conoce como el ciclo hidrológico. Acerca de 97,2% del agua en la hidrosfera se encuentra en los océanos - este es la mayor reserva de agua. El depósito también es en forma de agua dulce almacenada en glaciares y capas de hielo es el 2.5% del agua mundial total. El resto del agua está presente en las aguas subterráneas (0,63%) y en los ríos, lagos y arroyos (0,02%).
Visualizar el agua de esta manera pone de manifiesto la escasez de agua utilizable por los seres humanos. Antes de ahondar en los detalles del ciclo hidrológico, es importante entender las propiedades básicas de agua.
El agua puede estar presente en tres estados: líquido, sólido o gas. Con el fin de cambiar el estado de sólido a líquido, sólido a gas o líquido a gas, la energía térmica es necesaria añadir a las moléculas de agua.
Este calor se denomina calor latente, ya que se adquiere de los alrededores y se almacena dentro de las moléculas de agua. Cuando el calor latente se libera de las moléculas de agua, el agua puede cambiar en la dirección opuesta, de un gas a líquido, líquido a sólido o gas a sólido. Estos cambios de estado son importantes, porque revelan cómo las moléculas de agua navegan por el ciclo hidrológico.
El ciclo hidrológico se inicia con la energía térmica del sol haciendo que el agua en la superficie se evapore - este es el cambio en el estado de líquido a gas. A medida que el agua se evapora, sube y forma nubes. Pero ya que la atmósfera se enfría, las moléculas de agua con el tiempo se condensa cuando la temperatura es lo suficientemente fría y caen en forma de precipitación.
La ubicación también juega un papel importante en el ciclo hidrológico global. Grandes cantidades de agua se evaporan cerca del ecuador, porque es ahí donde es más cálido.
Debido a los principios de la circulación atmosférica, el agua se mueve hacia el norte a las regiones más frías, que es donde tiende a caer en forma de precipitación.
La humedad es una medida de la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Esta cantidad puede variar enormemente de un lugar a otro. Esto se debe a la cantidad de vapor de agua que una determinada parcela de aire puede retener y depende de la temperatura del aire.
El aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío. Como resultado, las ubicaciones más cercanas al ecuador son más húmedas que las que están más lejos del ecuador. Cabe señalar que hay una cantidad fija de agua presente en el planeta, el agua no se puede ni añadir ni quitar de la tierra. Como resultado de ello, veríamos que el ciclo hidrológico global es un sistema cerrado.
El agua se desplaza en el planeta como un sistema de flujos, ya que se evapora cerca del ecuador y se precipita en el Norte. Esta precipitación es importante, ya que repone los suministros de agua dulce de río y lagos.
Los seres humanos se basan en el ciclo hidrológico de las fuentes de agua dulce. Sin embargo, el comportamiento humano también puede tener un enorme impacto en el agua disponible. Por ejemplo, muchos asentamientos humanos (incluso ciudades) dependen del agua subterránea o acuíferos como fuente para el riego o potable.
2.5.2 Litosfera
La litosfera es la parte más externa de la superficie de la Tierra o la corteza. Es la zona externa de la Tierra, que consiste en material de roca rígida. Se encuentra en la parte superior de la astenosfera, que es de 60 - 150 kilómetros de profundidad en la tierra, y consiste en una capa suave, plástica de roca.
La litosfera contiene varias láminas grandes llamadas placas litosféricas que son capaces de moverse sobre la capa suave de la astenosfera. Estas placas pueden ser tan grande como los continentes, y son capaces de moverse de forma independiente de las otras placas. Es el movimiento de estas placas, que causa los terremotos.
La litosfera es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano. Los seres humanos han utilizado elementos de la litosfera (tales como oro, aluminio y granito) para producir bienes. Sin embargo, la escala en que los seres humanos de perforación en la litosfera es mucho mayor de lo que ha sido históricamente, y esta actividad está comenzando a tener impacto en el funcionamiento de los ecosistemas. El propósito de muchas minas es perforar en la litosfera con el fin de aprovechar los yacimientos minerales y de extracción de recursos.
Hay dos técnicas de excavación principales: minería a cielo abierto y minería de subsuelo. De las dos técnicas diferentes, la minería de superficie es la más común, con un 85% de los minerales en los Estados Unidos se extraen de esta manera. La minería de superficie se lleva a cabo mediante la eliminación de la superficie de toda la vegetación, la suciedad y rocas que están cubriendo los depósitos de mineral a extraer. Debajo de la superficie consiste en la minería de túneles de perforación en la tierra para llegar a los depósitos de mineral, y se pueden clasificar en distintos tipos en función de los ejes que se utilizan. Sin embargo, las actividades mineras pueden tener graves impactos sobre el medio ambiente si medidas apropiadas no se toman.
En particular, la minería de superficie puede resultar en la pérdida de hábitat para muchos animales y plantas y reducir la biodiversidad. Las actividades mineras también contribuyen a la deforestación mundial, que como hemos comentado, contribuye al cambio climático.
2.5.3 Atmosfera
La atmósfera es la capa más externa de la Tierra y está compuesta por diferentes gases que se extienden a varios kilómetros de distancia de la litosfera. La fuerza gravitacional de la tierra asegura de que la atmósfera se mantiene en su lugar. Alrededor del 97% de la atmósfera está ubicado a 30 km de la superficie del planeta, mientras que el límite superior de la atmósfera se extiende a 10,000 kilómetros de la Tierra.
La composición química del aire dentro de 80 kilómetros de la superficie está compuesta principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases (1%). Además de estos principales gases, la atmósfera contiene vapor de agua. El ambiente desempeña muchas funciones que son críticas para la supervivencia de la vida en la tierra.
La atmósfera superior contiene la capa de ozono, que es una fina capa de oxígeno situado a unos 14 a 50 km sobre la superficie. Realiza el papel crucial de la absorción del 97–99% de la radiación ultravioleta del sol, protegiendo así a la biosfera de sus efectos nocivos.
Sin la capa de ozono, los organismos de la superficie de la Tierra sería destruida por la exposición directa a la radiación ultravioleta intensa, y los tejidos sin protección animal serian dañados. Sin embargo, el ozono puede ser reducido a través de la liberación de clorofluorocarbonos, que fue un gran problema en todo el siglo 20. Los clorofluorocarbonos son compuestos altamente estables que pueden sobrevivir a la subida de la capa de ozono y a las moléculas de ozono. Ellos fueron los más comúnmente encontrados en refrigeradores, disolventes, propelentes y, aunque se han ido eliminando gradualmente desde que el Protocolo de Montreal en 1989.
El Protocolo de Montreal es uno de los pocos éxitos de la comunidad internacional respecto de las normas sobre protección del medio ambiente. Otra función importante de la atmósfera es la regulación de temperaturas de la superficie a través del efecto invernadero.
Cuando la radiación solar (en forma de luz y calor) entra en la atmósfera, algunas de ellas se reflejan hacia el espacio debido a la capa de ozono, mientras que otras continúan a la superficie. De la radiación que alcanza la superficie, alguna es absorbida por la tierra, mientras que otra se reflejan en la atmósfera. Sin embargo, la presencia de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y de metano atrapa parte de esta radiación de la Tierra, y absorben o reflejan de nuevo hacia la superficie. Esto crea un efecto invernadero, ya que atrapa la radiación cerca de la superficie y provoca el calentamiento del planeta que es importante para la función de la vida. Sin embargo, la reciente preocupación sobre el efecto invernadero o el cambio climático han surgido debido a la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera como resultado de la actividad humana.
2.6 Servicios Ambientales
A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los últimos dos siglos, todavía dependemos del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios. Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos. A pesar de que los diversos servicios ambientales han sido objeto de debate durante las últimas décadas, las definiciones formales de estos servicios fueron popularizados por las Naciones Unidas en el Millennium Ecosystem Assessment (MA) de 2004.
El MA propone a los servicios ambientales agrupados en cuatro categorías principales: (1) aprovisionamiento, (2) de regulación, (3) apoyar y cultural (4). Aunque cada categoría se puede estudiar de forma independiente, es importante tener en cuenta también cómo cada categoría está interrelacionada. Aprovisionamiento se refiere a la oferta de recursos para el consumo humano o su utilización. Esto incluye el suministro de recursos de agua dulce, las reservas de alimentos, minerales, energía (por ejemplo, la energía hidroeléctrica o geotérmica). La regulación, etc. se refiere a los procesos naturales que regulan beneficiosamente la biosfera y garantizan el equilibrio en los ecosistemas. Esto incluiría la regulación del clima (como se explica en el capítulo 2.5.3), la filtración natural del agua, y controlar las enfermedades. El apoyo se refiere a la prestación de servicios que hacen a todos los otros servicios ambientales posibles. Esto incluye la formación del suelo, ciclos de nutrientes y la polinización de los cultivos.
Finalmente cultural se refiere a los beneficios que ofrece el medio natural para el desarrollo humano cognitivo y espiritual. Es quizás menos tangible que los otros tres servicios, pero también incluye actividades recreativas (como el montañismo, kayak, etc.) y las conexiones espirituales. Sin embargo, el desarrollo humano en los últimos 200 años ha asumido con frecuencia los servicios ambientales como supuestos, y como resultado, algunos de los servicios ambientales no son tan efectivos como lo fueron en algunos lugares o tiempos.
A pesar de los avances logrados en el desarrollo humano, debemos reconocer las limitaciones en el entorno natural, y darnos cuenta de que si se desarrolla fuera de la capacidad de carga de la tierra, estamos poniendo en mucha tensión a los servicios ambientales cruciales. Un ejemplo de esto es el resultado de las inundaciones del Huracán Katrina o las intensas olas de calor y tormentas en este de USA ahora en el 2012. Los diques que se construyeron en el río Mississippi se han diseñado para evitar las inundaciones que se produzcan a lo largo del río. Sin embargo, algunas inundaciones del río eran necesarias para garantizar que la vegetación de los humedales continúe creciendo y proliferando en la zona. Pero desde que los diques han impedido todas las inundaciones se produzcan, la vegetación de los humedales fue desapareciendo, y cuando el huracán Katrina, el agua fluyó por completo a través de los diques construidos por humanos e inundo a la ciudad, donde causó una enorme devastación y la pérdida de vidas.
Si la vegetación de los humedales permaneciera en la zona se habría reducido significativamente el flujo de agua a la ciudad que absorbió gran parte de ella y que es uno de los servicios ambientales que presta históricamente. En este caso, los servicios ambientales que se habían degradado hasta el punto de que cuando un desastre natural ocurrió, el entorno natural no pudo mitigar el daño y la destrucción en la ciudad era sin duda mucho más alta dando este resultado. Por lo tanto, los seres humanos debe ser consciente de cómo su desarrollo afecta al buen funcionamiento de los servicios ambientales y tratar de integrar los servicios ambientales naturales tanto como sea posible cuando se lucha contra las restricciones impuestas por el medio ambiente.
Muchos economistas han sugerido que los servicios ambientales son tan cruciales para la vida que también se les conoce como el capital natural. El capital, como sabemos, por lo general se refiere al valor de un bien particular en el sistema capitalista (el capital financiero, por ejemplo). Sin embargo, tal como entendemos ahora, el medio ambiente administra los servicios que proporcionan un valor fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo humano. Al referirse a los servicios ambientales como “capital natural” estamos poniendo en su justo valor los procesos naturales. Muchos dirán que esto nos motiva a proteger más el medio ambiente y podría dar lugar a prácticas empresariales más sostenibles en el futuro.
2.7 Fenómenos Naturales
Aunque la mayoría de los procesos naturales de la Tierra siguen patrones predecibles y rutinarios, hay ocasiones en que algo va a ocurrir en el ambiente que sea raro o impredecibles. Nos referimos a estos acontecimientos como fenómenos naturales, porque se originan en el entorno natural.
Podemos dividir los fenómenos naturales en tres categorías diferentes:.
Geológicos (por ejemplo, erupciones volcánicas, terremotos), oceanografía (por ejemplo, tsunamis), o meteorológicos (por ejemplo, huracanes, tsunamis) Muchas veces estos eventos serán de una gran magnitud que provocan la destrucción de asentamientos humanos y la pérdida de la vida. Nos referimos a estos como desastres naturales, aunque el término “desastre natural” es discutible, como veremos más adelante en el tema. Como ejemplo, echemos un vistazo a los fenómenos naturales de un tornado.
Un tornado es una columna relativamente pequeña pero violenta de aire que gira y que está en contacto con la tierra y de una nube. Las velocidades del viento en un tornado son generalmente 177 kmh, y miden 80m de ancho. Aunque los tornados son relativamente pequeños y sólo duran un promedio de 8 a 10 minutos, son muy intensos, y puede destruir fácilmente casas u otras estructuras.
Los tornados comienzan cuando el aire frío y seco se encuentra con aire caliente y húmedo. Trampas de aire frío sobre el aire caliente impiden su ascenso. Ahora atrapado el aire caliente empieza a girar horizontalmente antes de que sea lo suficientemente fuerte como para penetrar en el techo de aire fresco. Esto hace que el aire frío cae rápidamente, impulsando al alza más aire caliente. Este ciclo continúa hasta que se forma un vórtice girando, hasta el momento en que el vórtice toque tierra, causando la devastación a su paso.
Como puede ver, los tornados son de origen natural, eventos que se pueden explicar en términos científicos. Sin embargo, el hecho de que están fuera de la norma de comportamiento de clima típico los etiqueta como un fenómeno natural. Cuando un evento se convierte en tal destructivo que resulta en enormes pérdidas de vidas, a menudo nos referimos a estos acontecimientos como “desastres naturales”. Sin embargo, en realidad, son sólo los eventos naturales que se pueden explicar científicamente (como los tornados). El hecho de que son los desastres destaca el factor humano y revela que son los desastres sólo por la actividad humana.
Referencias: Smart Communities Network The Smarter Land Use Project http://www.sustainable.doe.gov/landuse/luintro.shtml http://landuse.org.org/guidebookhtml * “Sharing Indigenous Wisdom: An International dialogue on Sustainable Development Conference”, Green Bay, Wisconsin, Junio 20
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