La estrategia de implementación del desarrollo sostenible requiere un enfoque múltiple.
No sería suficiente con poner de relieve una posible solución
como la respuesta
a todos los males
del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible.
En particular, se entenderá que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la
sociedad civil es un esfuerzo concertado para
lograr un desarrollo sostenible.
Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos,
estos
deben se deben utilizar para ayudar
a guiar el desarrollo sostenible.
Y ya que el mercado
es lo que determina qué bienes se producen, es necesario asegurar mecanismos adecuados en el
mercado que aseguren modelos de producción sostenibles.
Esto incluiría
gravar los comportamientos
nocivos y subsidiar el buen
comportamiento.
Por último, la
sociedad civil debe
conocer la posición correcta a tomar en temas de sostenibilidad. La sociedad civil puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el
desarrollo sostenible y crear políticas que allanen el camino para un mundo mejor para las
generaciones futuras de la humanidad.
Con el fin de
alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible,
tenemos que ver
a lo lejos y pensar en cómo el
mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas
y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo.
Usando la Responsabilidad Social Corporativa, las
empresas deberían adoptar un enfoque ambientalmente más amigable para los negocios
y trabajar
activamente para mejorar el mundo.
Por otra
parte, mediante la adopción de algunos
de los principios
centrales del capitalismo natural,
las empresas pueden implementar tecnologías de eficiencia
energética y reducir la contaminación y aumentar sus
ganancias.
Dado que el
mundo de hoy es una sociedad basada en el consumidor, se necesita garantizar que los
productos que consume la gente sean amigables
con el medio ambiente.
Esto requiere un estudio más exhaustivo de los ciclos de producción
de
varios productos para determinar
qué
aspectos de la
producción causan el mayor daño al medio ambiente.
El uso del Análisis
de
Ciclo de Vida (ACV) puede determinar
exactamente cuál es el impacto
ambiental de un producto en particular, y qué partes del ciclo de vida pueden cambiar para que
sea más sostenible.
Las estrategias
para reducir el desperdicio y la contaminación requieren un esfuerzo concertado entre
el Estado y las corporaciones.
El Estado juega un papel regulador importante para orientar la producción,
mientras que las empresas
realmente llevan a cabo el ciclo de producción.
Una de las formas de garantizar
una producción más
limpia es a través de la
adopción generalizada de la modernización ecológica.
La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento
económico y el
desarrollo industrial
en
el marco de la sostenibilidad ambiental.
Los partidarios de la modernización
ecológica sostienen que no se necesesita una economía totalmente nueva, sólo tenemos
que
alinear correctamente lo viejo con
los imperativos
del futuro de la
sostenibilidad.
Lograr el desarrollo sostenible exige una investigación constante de nuevas formas de lograr un
desarrollo y una predisposición a adoptar nuevas ideas.
6.1 Estrategias para la Sustentabilidad
La degradación ambiental y la marginación económica son problemas sociales que son causados
por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, se tendría que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la
escala de la actividad humana, la
implementación de estrategias efectivas para frenar la
degradación ambiental y la polarización social será dificil. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es
el gobierno.
Los
gobiernos son las
únicas instituciones con autoridad suficiente para
proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.
Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la
actividad humana que ayuda al medio ambiente.
Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas
para fomentar la
sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.
Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es
el lucro. Si el mundo simplemente sigue en su
actual trayectoria, esto llevara al cambio climático
y en gran escala
la degradación ambiental, lo que reducirá la
habitabilidad de la Tierra.
Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales
para participar en los procesos
productivos que no destruyan el
medio ambiente.
Si un gobierno implementa
fuertes regulaciones sobre la
contaminación, pero la mayoría
de
los otros no lo hacen, las empresas tendrán
más
probabilidades de asentarse en los países con leyes
más laxas contaminación. Por lo tanto, con el fin
de
fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas
por más de un país. Esto aseguraría
que
las empresas no sean capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes
o los objetivos de sostenibilidad. Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o
tratados internacionales.
Muchas veces, cuando un problema se presenta, y que sea de importancia
para más de un país,
los
países involucrados se reúnen en una
ubicación centralizada para
discutir el tema. Si el problema está presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar
un determinado curso de acción para abordar la cuestión. Por
ejemplo, 191 países se reunieron
en Kioto, Japón en 1997 para reducir las emisiones
antropogénicos (humanas) como las
emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kioto”. La degradación ambiental y la marginación económica son problemas sociales que son causados
por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.
Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la
escala de la actividad humana, la
implementación de estrategias efectivas para frenar la
degradación ambiental y la polarización social será dificil. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es
el gobierno.
Los
gobiernos son las
únicas instituciones con autoridad suficiente para
proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la
actividad humana que ayuda al medio ambiente.
Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas
para fomentar la
sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.
Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es
el lucro. Si el mundo simplemente sigue en su
actual trayectoria, esto llevara al cambio climático
y en gran escala
la degradación ambiental, lo que reducirá la
habitabilidad de la Tierra.
Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales
para participar en los procesos
productivos que no destruyan el
medio ambiente.
Si un gobierno implementa
fuertes regulaciones sobre la
contaminación, pero la mayoría
de
los otros no lo hacen, las empresas tendrán
más
probabilidades de asentarse en los países con leyes
más laxas contaminación.
Por lo tanto, con el fin
de
fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas
por más de un país.
Esto aseguraría
que
las empresas no sean capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes
o los objetivos de sostenibilidad.
Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o
tratados internacionales.
Muchas veces, cuando un problema se presenta, y que sea de importancia
para más de un país,
los
países involucrados se reúnen en una
ubicación centralizada para
discutir el tema.
Si el problema está presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar
un determinado curso de acción para abordar la cuestión.
Por
ejemplo, 191 países se reunieron
en Kioto, Japón en 1997 para reducir las emisiones
antropogénicos (humanas) como las
emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kioto”.
Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su
cumplimiento. Los
países son muy reticentes a imponer sanciones
a los países que no cumplen,
ya que podría
afectar las relaciones
comerciales o de buena voluntad. En consecuencia, el Protocolo de Kioto se considera a
menudo un fracaso porque la
mayoría
de
las reducciones
de emisiones que varios
países acordaron,
no se cumplieron. Aquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duración. Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en
que
la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable
que
el gobierno imponga
políticas pertinentes.
La sociedad
civil por lo tanto, puede prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas
de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento
humano. Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su
cumplimiento. Los
países son muy reticentes a imponer sanciones
a los países que no cumplen,
ya que podría
afectar las relaciones
comerciales o de buena voluntad.
En consecuencia, el Protocolo de Kioto se considera a
menudo un fracaso porque la
mayoría
de
las reducciones
de emisiones que varios
países acordaron,
no se cumplieron. Aquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duración.
Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en
que
la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable
que
el gobierno imponga
políticas pertinentes. La sociedad
civil por lo tanto, puede prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas
de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento
humano.
6.1.1 Reuniones Y Acuerdos
Internacionales
Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses
propios.
En consecuencia, los países a menudo se involucran
en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.
Debido a la singularidad
de cada uno de los países,
existe un consenso de que debe haber alguna
manera
para que los
países interactúen
o cumplan con los
demás países sobre una base regular.
Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada
para las relaciones internacionales entre los países.
Aunque las Naciones
Unidas tienen sus defectos, sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes.
Uno
de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su
capacidad para
organizar reuniones y acuerdos
internacionales.
Cuando la investigación
científica demostró que los humanos están causando daños al
medio
ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países a discutir
estos temas.
Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia
de las Naciones
Unidas sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172
gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.
Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación
de
componentes tóxicos en los procesos de producción
(como el
plomo en
la gasolina), la creciente escasez
de
agua, la necesidad
de
formas alternativas
de energía para sustituir
los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.
Uno de los mayores éxitos de la conferencia fue el
de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reducción de gases
de
efecto invernadero antropogénicos a
niveles a niveles seguros.
Este amplio acuerdo sobre la Convención allanó el camino para otra reunión internacional en
Kioto,
Japón, varios años después.
El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses
de negociaciones.
El objetivo del
Protocolo de Kioto fue la consagración en un tratado jurídicamente vinculante de la reducción de emisiones. El
protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por
debajo de los niveles de 1990.
Por ejemplo, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, la UE y otros países desarrollados, estuvieron de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero colectiva en un
5.2%
a los niveles de 1992 para
el año 2012. Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kioto en su mayoría no se cumplió.
Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kioto. Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional
6.1.2 Carta de la Tierra
La Carta de la
Tierra es un acuerdo internacional que surgió en los últimos
años para hacer frente a los
numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta
el
mundo en el
siglo 21.
Se trata
de una
declaración
internacional
que
pone de
relieve los
valores
fundamentales y principios inherentes de la construcción de una
sociedad sostenible.
Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de
la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre,
incluso años después.
Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.
No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, si no que la
Tierra se enfrenta a
graves problemas
ambientales, especialmente con el
cambio climático.
Por
lo tanto,
el
tono de la Carta
de la Tierra es grave, aunque de inspiración.
Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los
derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible
es intrínsecamente un concepto
multifacético.
La idea inicial
de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros
debates en la Comisión Mundial
de
Naciones Unidas
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987.
La necesidad de
la Carta
de
la Tierra gano apoyo en los
años
siguientes y se convirtió en la
recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
El texto principal
de
la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años,
entre 1994 y 2000
e incluyó un amplio proceso de consulta global.
La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en
un documento de la página 2,400 y está dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios.
El primer pilar
se
titula “Respeto
y Cuidado de la
Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones
sobre cómo la
humanidad debe tratar
el mundo que les rodea.
Nos anima a respetar todas las vidas en el mundo y su diversidad, para la preservación de “la generosidad de la Tierra y la belleza” a las generaciones presentes y futuras.
El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la
vida y la complejidad de los
procesos
naturales de la Tierra.
El segundo
pilar
es
la
titulada “Sensibilidad
Ecológica”
y
pone las prácticas reales que la humanidad tiene que desarrollar con el fin
de proteger el medio ambiente natural.
Las recomendaciones incluyen
la adopción de prácticas
de producción y consumo que preserven la
capacidad regenerativa de la Tierra, avanzar en el estudio de la sostenibilidad ambiental, y promover el
intercambio de conocimientos e ideas
en
relación con el medio ambiente.
“Justicia social y económica” es el título del tercer
pilar, que se centra
en mejorar la vida de los
habitantes
humanos de la Tierra.
Algunos de los principios centrales
del tercer pilar es la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, la
promoción
del
uso sostenible de los
recursos, y mejorar
las normas laborales.
Aunque el tercer pilar es ambicioso en su promoción de la igualdad social en todo el mundo, ofrece algunas propuestas útiles para lograr
un mundo más justo.
Finalmente,
la última sección de la carta
se titula “Democracia, no violencia y paz” y se centra
en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo
el mundo.
Se propone un esfuerzo concertado para fortalecer la democracia y la participación activa de todo
el
mundo en todas las sociedades, así como la integración formal de la sostenibilidad en los sistemas educativos.
El cuarto pilar se puede ver más como el establecimiento de las condiciones previas necesarias para
lograr el desarrollo sostenible.
La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional
que
se centra en preparar el
camino para un futuro sostenible.
A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra
siguen sin cumplirse en más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más
sostenible.
6.1.3 Agenda 21
La Agenda 21 es un plan de acción.
Como
resultado
de ello, contiene
recomendaciones de
política global para un
desarrollo sostenible.
La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que
pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional
y local.
El “21″ es
una referencia para
el
siglo 21 y
las
prácticas
que deben aplicarse
para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.
La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las
Naciones Unidas
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en
Río de Janeiro.
El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y fue adoptada
por 178 gobiernos de todo el mundo.
La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, presentó el contexto de la
sostenibilidad social.
Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.
También
promovió
el
cambio de
los
patrones de
consumo y la necesidad
de integrar
las
preocupaciones medioambientales
en las políticas
sociales.
El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y de sentar las
bases para las recomendaciones de política
en
el futuro.
La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró
en la recomendación de política
para preservar la integridad del medio ambiente natural.
Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del
medio ambiente asociados con el siglo 21.
Los capítulos de la segunda sección proporcionan
recomendaciones de política integral en la protección
del ambiente,
lucha contra la deforestación y la desertificación, proteger
los
suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión
de
residuos, y numerosas necesidades
ambientales.
La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”,
y se
enfoca en el papel
que
los grandes grupos sociales tienen
en el apoyo al
desarrollo sostenible.
Contiene recomendaciones de política para las
mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la
comunidad empresarial.
El beneficio de esta sección es que
ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas
a diversos grupos,
sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad.
La última sección del documento concluyó con un
debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de
política
numerosas.
6.1.4 Responsabilidad Social Corporativa (Rsc)
La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que buscan promover las preocupaciones éticas
positivas todos
los
días fuera de las actividades económicas.
La Rsc se lleva a cabo cuando una empresa promueve un
comportamiento positivo y desalienta
ciertas conductas negativas.
Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas
cosas.
Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación tome responsabilidad
por
sus acciones y trate de alentar
las acciones positivas
en
el mundo de los
negocios.
El objetivo final es la mejora
del mundo a través de prácticas comerciales alternas.
Sin embargo,
la motivación de la Rsc no es completamente altruista.
Por ejemplo,
muchas empresas utilizan estratégicamente
la
Rsc para
mejorar
su
percepción
pública. El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y el aumento
los beneficios a través del tiempo.
Muchas certificaciones prestigiosas se otorgan a las empresas que actúan de manera positiva con el medio ambiente,
estas certificaciones luego pueden ser
publicadas en sus productos y servicios.
A menudo, cuando una empresa adopta la Rsc, es necesario crear nuevas posiciones
o incluso
ramas dentro de la escala corporativa.
Por ejemplo, muchas empresas contratan a expertos de Rsc, que tienen una formación específica en ética empresarial.
Por lo tanto, la Rsc representa un mercado de trabajo emergente que se ha convertido cada vez
más dominante en los últimos
años.
Existen muchos enfoques de la Rsc que tienen una variedad de formas diferentes dependiendo de los objetivos particulares de una empresa.
Un método popular es el enfoque del
desarrollo basado en la comunidad.
Este enfoque consiste en trabajar junto a una
comunidad en
particular para incorporar la toma de
decisiones a las prácticas corporativas.
La importancia de un
enfoque de desarrollo basado en la comunidad
está
en su sensibilidad
a la dinámica local y asegurar que los beneficios se extiendan por toda
una comunidad.
Esto también puede ayudar a construir las relaciones entre una
corporación y la comunidad que está trabajando en él, para
asegurar que los actores locales tengan más probabilidades de apoyar las operaciones de una empresa.
Otro enfoque es el enfoque de beneficencia o donaciones.
Este enfoque consiste en
dejar de lado los fondos corporativos para donar a proyectos positivos sociales y ambientales.
Por ejemplo, una empresa puede donar dinero como ayuda humanitaria
a un país que ha sido golpeada
por un desastre natural.
Sin embargo, este enfoque
tal
vez no
sea tan beneficioso como
el
enfoque basado en la comunidad,
ya
que sólo ofrece
dinero a una
comunidad en lugar
de trabajar con ellos para construir
la comunidad
apoyada en sus
habilidades y experiencia.
Un enfoque de la Rsc, que ha ganado popularidad en los últimos años es el enfoque de “Comercio justo"
Este enfoque
ha
ganado importancia en la industria
del
café, mediante el
cual los comerciantes de café se aseguran de que los productores reciban un pago justo por su trabajo y que el café sea producido de acuerdo con ciertas normas ambientales.
Estos comerciantes de café son capaces de incluir un
“comercio justo” en la
etiqueta de su
café y mostrar a los consumidores que la compra de su café es una opción
más
ecológica y socialmente positiva.
Sin
embargo,
muchos
críticos
dicen
que la Rsc no
es
más que
“apariencia”
y
no abordan eficazmente las
cuestiones de sostenibilidad.
Además, la Rsc es sólo adoptada por una pequeña minoría de las empresas y muchas otras
empresas operaran
sin regulaciones.
Sea cual sea el enfoque que se adopte, es bastante claro que la Rsc no es suficiente para evitar los graves problemas
ambientales y
sociales que enfrenta el mundo.
6.1.6 Programas Sectoriales de medio ambiente y recursos naturales;
desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud;
turismo; trabajo y
previsión social, entre otros.
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 – 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad
ambiental.
En la aplicación de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción participan directamente la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su conjunto de organismos descentralizados
y desconcentrados
6.2 Econímicas
6.2.1 Análisis de Ciclo de
Vida
Un análisis del ciclo de
la vida o la evaluación del
ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para
evaluar
los
impactos ambientales asociados
con un producto o servicio en particular.
Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se analizan todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa
de producción.
Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría
incluir un análisis ambiental en la
etapa de
extracción de material,
el procesamiento
y
la
fabricación,
el
uso
actual
del producto,
y
la disposición final del producto
Hay dos tipos principales de análisis
de
un producto: ACV de atribuciones y el ACV
consecuente.
El ACV de atribuciones se centra en un
momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la
carga ambiental asociada a la
producción y el uso de un producto.
El ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un
cambio o acción en un sistema.
El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar
los
análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales.
Hay una tendencia
de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados
con los
usos
actuales.
Sin embargo, hay muchos
otros aspectos de la etapa de la vida de un producto con diferentes impactos ambientales
que
deben ser examinadas.
Por ejemplo, la extracción de los recursos necesarios para la producción de un producto tiene un
impacto ambiental tanto en el medio ambiente local
y el
medio ambiente mundial a través de las
emisiones de gases
de efecto invernadero.
El transporte
de los recursos
de materias
primas
a la fábrica
para que
se
conviertan
en
un producto también libera gases de efecto invernadero, de hecho el mayor impacto de una fábrica es
su fuente de materias primas, y las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en el medio ambiente.
Por último,
la eliminación de un producto tiene un impacto ambiental.
Por ejemplo, los productos con componentes tóxicos pueden impactar negativamente en
los ecosistemas si
se desechan de manera
inadecuada.
Hay tres componentes centrales de un amplio LCA:
· La suma de toda la energía necesaria y los insumos materiales y las
descargas ambientales
· Determinación de las consecuencias, probablemente asociados con las entradas y salidas anteriores
· Comprender e interpretar
los
resultados para ayudar a
guiar la toma
de decisiones
El análisis
se llevaría a cabo a
partir de los insumos energéticos (petróleo y aceite) necesarios para que los vehículos lleguen a la
zona de recolección.
Posterior se evalúan los impactos ambientales asociados con el
método de cosecha seleccionado
(número de animales que se verían afectados, las
consecuencias sobre las corrientes cercanas y la vida acuática,
etc.)
El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía asociados con el transporte de los troncos del aserradero cercano es un factor que debe considerarse.
También
debe incluirse el costo de la
electricidad necesaria para alimentar el aserradero (y las emisiones de gases de efecto invernadero).
Durante el seguimiento, es
necesario medir los impactos ambientales asociados
con el transporte de la madera a la fábrica de muebles, donde se convierte finalmente la madera en una mesa de madera.
Por último, en el extremo debe considerarse como disponer de la mesa de madera.
Sin embargo, las
mesas de madera por lo general duran mucho tiempo, por lo que podemos decir que el impacto ambiental asociado a su disposición no es muy alto.
A menudo, las
mesas de madera se regalan a los amigos o familiares, o se vende en una venta de garaje
en
el que llegar a un nuevo hogar para su
uso.
6.22 Produccón más Limpia
La producción más limpia implica en la estrategia de una empresa, prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo.
Esto significa
la
reducción
de residuos y
la
contaminación,
antes
de que se conviertan
en problemas al final
del ciclo de producción.
En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos de
producción “aguas
arriba” en lugar de deshacerse de la
contaminación en
el “extremo de la tubería”.
El objetivo conjunto de producción más limpia es la
reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima.
El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad
y es un concepto en particular
instructivo cuando se trata de una
producción más
limpia.
Recordemos que el capitalismo natural promueve modelos de producción de la re conceptualización de imitar
los procesos naturales.
Puesto que
no hay
residuos en la naturaleza,
no debe
haber
residuos en
los modelos de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse.
Este concepto de “cero residuos” es fundamental para lograr una
producción más limpia. Uno de los
pilares clave del capitalismo natural es el
uso
eficiente de los
recursos.
Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iniciales
del ciclo de producción, se reduce el
consumo de energía y la minimización de los residuos al
final de la línea.
Con el fin de maximizar el uso de recursos de una empresa, se debe repensar
completamente lo
que
se hace para
la fabricación de un producto en particular.
Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía
más
actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para
la generación de residuos.
Cualquier producto invendible que se genera al final del ciclo de producción debe ser reutilizado para
otros procesos (reciclados).
Todo lo que se necesita
es una re-imagen conceptual de los ciclos de producción basados
en la mejora de
la
eficiencia energética,
la
reducción
de aportaciones
iniciales de
los recursos
materiales,
la implementación de eco productos sensibles,
y la incorporación de una evaluación de
ciclo de vida en cada etapa de producción.
6.2.3 Eco-eficiencia de
los Procesos
Asegurar una producción limpia
y la promoción
de
la eco-eficiencia de los
procesos
son conceptos similares.
Producción limpia en general, se centra en
el producto final y la forma de evitar el desperdicio
innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño.
Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del
uso
de recursos.
El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una
mayor eficiencia
en el uso de las materias primas y energía.
Esto necesariamente indica
una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iniciales.
Al igual que la producción limpia, la eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes
de diseño.
Esto requiere de una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación
y el aspecto práctico
de
la producción.
Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de
Investigación y Desarrollo).
En el fin práctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la
sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos.
Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel y utilizar documentos digitales.
Un buen ejemplo de investigación corporativa en la eco eficiencia
de
los procesos se pueden
observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor
proveedor
mundial de muebles de
oficina.
Designtex se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la alta concentración de sustancias
químicas tóxicas en los
tintes de su
tejido.
Ellos decidieron ir en
una dirección diferente y llegar
a una
nueva marca “verde”
textil.
Su equipo de diseño analizo
miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos.
Luego, utilizando sólo estas 38 sustancias químicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no sólo es eco eficiente, sino que más suave al tacto, más duradero y mejor
que
su producto anterior.
Cuando los inspectores suizos revisaron la fábrica Designtex se
sorprendieron al descubrir que el agua
que
sale de la planta estaba más limpia
que
el agua que entra en ella,
la tela
estaba actuando como un filtro
de agua.
Por lo tanto, para empresas como Designtex les puede ser más útil buscar la innovación en la reducción de residuos y la mejora
del
medio ambiente a través
de sus prácticas empresariales.
Asegurar la eco-eficiencia de los procesos debe ser incorporada en la estructura del negocio de una empresa
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