viernes, 1 de mayo de 2015

UNIDAD 6: ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD




La estrategia de implementación del desarrollo sostenible requiere un enfoqueltiple.

No sería suficiente con poner de relieve una posible solución como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible.

En particular, se entenderá que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible.

Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben se deben utilizar para ayudar a guiar el desarrollo sostenible.

Y ya que el mercado es lo que determina qué bienes se producen, es necesario asegurar mecanismos adecuados en el mercado que aseguren modelos de producción sostenibles.

Esto incluiría gravar los comportamientos nocivos y subsidiar el buen comportamiento.
Por último, la sociedad civil debe conocer la posición correcta a tomar en temas de sostenibilidad. La sociedad civil puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el
desarrollo sostenible y crear políticas que allanen el camino para un mundo mejor para las generaciones futuras de la humanidad.

Con el fin de alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible, tenemos que ver a lo lejos y pensar en cómo el mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo.

Usando la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas deberían adoptar un enfoque ambientalmente más amigable para los negocios y trabajar activamente para mejorar el mundo.

Por otra parte, mediante la adopción de algunos de los principios centrales del capitalismo natural, las empresas pueden implementar tecnologías de eficiencia energética y reducir la contaminación y aumentar sus ganancias.

Dado que el mundo de hoy es una sociedad basada en el consumidor, se necesita garantizar que los productos que consume la gente sean amigables con el medio ambiente.

Esto requiere un estudio más exhaustivo de los ciclos de producción de varios productos para determinar qué aspectos de la producción causan el mayor daño al medio ambiente.

El uso del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) puede determinar exactamente cuál es el impacto ambiental de un producto en particular, y qué partes del ciclo de vida pueden cambiar para que sea más sostenible.

Las estrategias para reducir el desperdicio y la contaminación requieren un esfuerzo concertado entre el Estado y las corporaciones.

El Estado juega un papel regulador importante para orientar la producción, mientras que las empresas realmente llevan a cabo el ciclo de producción.

Una de las formas de garantizar una producción más limpia es a través de la adopción generalizada de la modernización ecológica.

La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Los partidarios de la modernización ecológica sostienen que no se necesesita una economía totalmente nueva, sólo tenemos que alinear correctamente lo viejo con los imperativos del futuro de la sostenibilidad.

 Lograr el desarrollo sostenible exige una investigación constante de nuevas formas de lograr un desarrollo y una predisposición a adoptar nuevas ideas.

6.1 Estrategias para la Sustentabilidad


La degradación ambiental y la marginación ecomica son problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, se tendría que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será dificil. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.

Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.

Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la actividad humana que ayuda al medio ambiente.

Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.

Las empresas por solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucroSi el mundo simplemente sigue en su actual trayectoria, esto llevara al cambio climático  y en gran escala la degradación ambiental, lo que reducirá la habitabilidad de la Tierra.

Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación de las políticas gubernamentales
para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.

Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas contaminaciónPor lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas por más de un país. Esto aseguraría que las empresas no sean capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidadCon estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales.

Muchas veces, cuando un problema se presenta, y que sea de importancia para más de un país, los países involucrados se reúnen en una ubicación centralizada para discutir el temaSi el problema es presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar un determinado curso de acción para abordar la cuestiónPor ejemplo, 191 países se reunieron en Kioto, Japón en 1997 para reducir las emisiones antropogénicos (humanas) como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kioto”. La degradación ambiental y la marginación ecomica son problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.

Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será dificil. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.

Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la actividad humana que ayuda al medio ambiente.

Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.

Las empresas por solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucroSi el mundo simplemente sigue en su actual trayectoria, esto llevara al cambio climático  y en gran escala la degradación ambiental, lo que reducirá la habitabilidad de la Tierra.

Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación de las políticas gubernamentales
para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.

Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas contaminación.

Por lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas por más de un país.

Esto aseguraría que las empresas no sean capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad.

Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales.

Muchas veces, cuando un problema se presenta, y que sea de importancia para más de un país, los países involucrados se reúnen en una ubicación centralizada para discutir el tema.

Si el problema es presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar un determinado curso de acción para abordar la cuestión.

Por ejemplo, 191 países se reunieron en Kioto, Japón en 1997 para reducir las emisiones antropogénicos (humanas) como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kioto”.

Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimientoLos países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntadEn consecuencia, el Protocolo de Kioto se considera a menudo un fracaso porque la mayoría de las reducciones de emisiones que varios países acordaron, no se cumplieronAquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duración. Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable que el gobierno imponga políticas pertinentes.

La sociedad civil por lo tanto, puede prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humanoSin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimientoLos países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad.

En consecuencia, el Protocolo de Kioto se considera a menudo un fracaso porque la mayoría de las reducciones de emisiones que varios países acordaron, no se cumplieronAquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duración.

Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable que el gobierno imponga políticas pertinentes. La sociedad civil por lo tanto, puede prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humano.

6.1.1 Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Hay 196 pses en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.

Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular. Este es uno de los prositos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países.



Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes. Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales.

Cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países a discutir estos temas.

Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reun a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.

Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.

Unde los mayores éxitos de la conferencia fue el  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reducción de gases de efecto invernadero antropogénicos a niveles a niveles seguros. Este amplio acuerdo sobre la Convención allanó el camino para otra reunión internacional en
Kioto, Japón, varios años después.

El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones. El objetivo del Protocolo de Kioto fue la consagración en un tratado judicamente vinculante de la reducción de emisiones. El protocolo estipula que los pses deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990. Por ejemplo, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, la UE y otros pses desarrollados, estuvieron de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero colectiva en un 5.2% a los niveles de 1992 para el año 2012. Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kioto en su mayoría no se cumplió.

Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kioto. Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional

6.1.2 Carta de la Tierra


La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que surg en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.

Se  trata  de  una  declaración  internacional  que  pone  de  relieve  los  valores  fundamentales  y principios inherentes de la construcción de una sociedad sostenible.

Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso os después.

Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.

No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, si no que la
Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático. Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración.
Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los
derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético.

La idea inicial de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros debates en la Comisión Mundial de
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987.

La necesidad de la Carta de la Tierra gano apoyo en los años siguientes y se convirtió en la recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El texto principal de la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 os, entre 1994 y 2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global.

La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en un documento de la página 2,400 y está dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios.

 La parte final de todo el documento termina con El camino a seguir” y con la recomendación de la implementación del desarrollo sostenible.


El primer pilar se titula Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones
sobre cómo la humanidad debe tratar el mundo que les rodea.

Nos anima a respetar todas las vidas en el mundo y su diversidad, para la preservación de la generosidad de la Tierra y la belleza” a las generaciones presentes y futuras.

El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la vida y la complejidad de los procesos naturales de la Tierra.

El  segundo  pilar  es  la  titulada  Sensibilidad  Ecológica”  y  pone  las  prácticas  reales  que la humanidad tiene que desarrollar con el fin de proteger el medio ambiente natural.

Las recomendaciones incluyen la adopción de prácticas de producción y consumo que preserven la capacidad regenerativa de la Tierra, avanzar en el estudio de la sostenibilidad ambiental, y promover el intercambio de conocimientos e ideas en relación con el medio ambiente.

Justicia social y económica” es el título del tercer pilar, que se centra en mejorar la vida de los habitantes humanos de la Tierra.

Algunos de los principios centrales del tercer pilar es la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, la promoción del uso sostenible de los recursos, y mejorar las normas laborales.

Aunque el tercer pilar es ambicioso en su promoción de la igualdad social en todo el mundo, ofrece algunas propuestas útiles para lograr un mundo más justo.

Finalmente, la última sección de la carta se titula Democracia, no violencia y paz y se centra en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo el mundo.

Se propone un esfuerzo concertado para fortalecer la democracia y la participación activa de todo el mundo en todas las sociedades, así como la integración formal de la sostenibilidad en los sistemas educativos.

El cuarto pilar se puede ver más como el establecimiento de las condiciones previas necesarias para lograr el desarrollo sostenible.

La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible.

A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse en más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más sostenible.

 6.1.3 Agenda 21
La Agenda 21 es un plan de acción.

Como  resultado  de  ello,  contiene  recomendaciones  de  política  global  para  un  desarrollo sostenible.

La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.

El  “21 es  una  referencia para  el  siglo 21 y  las  prácticas  que  deben  aplicarse  para  lograr  lsostenibilidad en el nuevo milenio.

La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en
Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y fue adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo.

La primera sección se titula “Dimensiones sociales y ecomicas, presentó el contexto de la sostenibilidad social.

Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.

También  promovió  el  cambio  de  los  patrones  de  consumo  y  la  necesidad  de  integrar  las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.

El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y de sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.

La segunda sección se llama Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo y se centró
en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural.

Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21.

Los capítulos de la segunda sección proporcionan recomendaciones de potica integral en la protección  del  ambiente,  lucha  contra  la  deforestación  y  la  desertificación,  proteger  los suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión de residuos, y numerosas necesidades ambientales.

La tercera sección se titula Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales, y se enfoca en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible.

 Contiene recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial.

El beneficio de esta sección es que ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas a diversos grupos, sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad.

La última sección del documento concluyó con un debate sobre Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas.

6.1.4 Responsabilidad Social Corporativa (Rsc)

La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que buscan promover las preocupaciones éticas positivas todos los días fuera de las actividades económicas.

La Rsc se lleva a cabo cuando una empresa promueve un comportamiento positivo y desalienta ciertas conductas negativas.

Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas.

Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación tome responsabilidad por sus acciones y trate de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios.

El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas. Sin embargo, la motivación de la Rsc no es completamente altruista.
Por  ejemplo,  muchas  empresas  utilizan  estratégicamente  la  Rsc  para  mejorar  su  percepcn
pública. El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y el aumento los beneficios a través del tiempo.

Muchas certificaciones prestigiosas se otorgan a las empresas que actúan de manera positiva con el medio ambiente, estas certificaciones luego pueden ser publicadas en sus productos y servicios.

A menudo, cuando una empresa adopta la Rsc, es necesario crear nuevas posiciones o incluso ramas dentro de la escala corporativa.

Por ejemplo, muchas empresas contratan a expertos de Rsc, que tienen una formación específica en ética empresarial.

Por lo tanto, la Rsc representa un mercado de trabajo emergente que se ha convertido cada vez más dominante en los últimos años.

Existen muchos enfoques de la Rsc que tienen una variedad de formas diferentes dependiendo de los objetivos particulares de una empresa.

Un método popular es el enfoque del desarrollo basado en la comunidad.

Este enfoque consiste en trabajar junto a una comunidad en particular para incorporar la toma de decisiones a las prácticas corporativas.

La importancia de un enfoque de desarrollo basado en la comunidad está en su sensibilidad a la dinámica local y asegurar que los beneficios se extiendan por toda una comunidad.

Esto también puede ayudar a construir las relaciones entre una corporación y la comunidad que está trabajando en él, para asegurar que los actores locales tengan más probabilidades de apoyar las operaciones de una empresa.

Otro enfoque es el enfoque de beneficencia o donaciones.

Este enfoque consiste en dejar de lado los fondos corporativos para donar a proyectos positivos sociales y ambientales.

Por ejemplo, una empresa puede donar dinero como ayuda humanitaria a un país que ha sido golpeada por un desastre natural.

Sin  embargo,  este  enfoque  tal  vez  no  sea  tan  beneficioso  como  el  enfoque  basado  en  la comunidad,  ya  que  sólo  ofrece  dinero a  una  comunidad en  lugar  de  trabajar  con ellos  para construir la comunidad apoyada en sus habilidades y experiencia.

Un enfoque de la Rsc, que ha ganado popularidad en los últimos años es el enfoque de Comercio justo"

Este enfoque ha ganado importancia en la industria del café, mediante el cual los comerciantes de café se aseguran de que los productores reciban un pago justo por su trabajo y que el café sea producido de acuerdo con ciertas normas ambientales.

Estos comerciantes de café son capaces de incluir un comercio justo en la etiqueta de su café y mostrar a los consumidores que la compra de su café es una opción más ecológica y socialmente positiva.

Sin  embargo,  muchos  críticos  dicen  que  la  Rsc  no  es  más  que  apariencia”  y  no abordaeficazmente las cuestiones de sostenibilidad.

 Además, la Rsc es sólo  adoptada por una pequeña minoría de las empresas y muchas otras empresas operaran sin regulaciones.

Sea cual sea el enfoque que se adopte, es bastante claro que la Rsc no es suficiente para evitar los graves problemas ambientales y sociales que enfrenta el mundo.

6.1.6 Programas Sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadea y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental.

En la aplicación de los objetivos, metas, estrategias y neas de acción participan directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su conjunto de organismos descentralizados y desconcentrados


6.2 Econímicas

  6.2.1 Análisis de Ciclo de Vida

Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular.

Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se analizan todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción.

Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción  dmaterial,  el  procesamiento  y  la  fabricación,  el  uso  actual  del  producto,  y  la disposición final del producto

Hay dos tipos principales de análisis de un producto: ACV de atribuciones y el ACV consecuente.

El ACV de atribuciones se centra en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto.


El ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.
El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar los análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales.

Hay una tendencia de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados con los usos actuales.

Sin embargo, hay muchos otros aspectos de la etapa de la vida de un producto con diferentes impactos ambientales que deben ser examinadas.

Por ejemplo, la extracción de los recursos necesarios para la producción de un producto tiene un impacto ambiental tanto en el medio ambiente local y el medio ambiente mundial a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El  transporte  de  los  recursos  de  materias  primas  a  la  brica  para  que  se  conviertan  en  un producto también libera gases de efecto invernadero, de hecho el mayor impacto de una brica es su fuente de materias primas, y las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en el medio ambiente.

Por último, la eliminación de un producto tiene un impacto ambiental.

Por ejemploloproductos  con componentes  tóxicopueden  impactar  negativamente  en  los ecosistemas si se desechan de manera inadecuada.

Hay tres componentes centrales de un amplio LCA:

·    La suma de toda la energía necesaria y los insumos materiales y las descargas ambientales
·    Determinación de las consecuencias, probablemente asociados con las entradas y salidas anteriores
·    Comprender e interpretar los resultados para ayudar a guiar la toma de decisiones


 Por ejemplo, un ACV de una mesa de madera comienzan en la etapa de cosecha de madera.

El análisis se llevaría a cabo a partir de los insumos energéticos (petróleo y aceite) necesarios para que los vehículos lleguen a la zona de recolección.

Posterior se evalúan los impactos ambientales asociados con el método de cosecha seleccionado (número de animales que se verían afectados, las consecuencias sobre las corrientes cercanas y la vida acuática, etc.)

El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía asociados con el transporte de los troncos del aserradero cercano es un factor que debe considerarse.

También debe incluirse el costo de la electricidad necesaria para alimentar el aserradero (y las emisiones de gases de efecto invernadero).

Durante el seguimiento, es necesario medir los impactos ambientales asociados con el transporte de la madera a la brica de muebles, donde se convierte finalmente la madera  en una mesa de madera.

Por último, en el extremo debe considerarse como disponer de la mesa de madera.

Sin embargo, las mesas de madera por lo general duran mucho tiempo, por lo que podemos decir que el impacto ambiental asociado a su disposición no es muy alto.

A menudo, las mesas de madera se regalan a los amigos o familiares, o se vende en una venta de garaje en el que llegar a un nuevo hogar para su uso.

6.22 Produccón más Limpia
La producción más limpia implica en la estrategia de una empresa, prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo.

Esto  significa  la  reducción  de  residuos  y  la  contaminación,  antes  de  que  se  conviertan  en problemas al final del ciclo de producción.

En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos de producción aguas arriba” en lugar de deshacerse de la contaminación en el extremo de la tubería.

El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima.

El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad y es un concepto en particular instructivo cuando se trata de una producción más limpia.

Recordemos que el capitalismo natural promueve modelos de producción de la re conceptualización de imitar los procesos naturales.

Puesto  que  no  hay  residuos  en  la  naturaleza,  no  debe  haber  residuos  en  los  modelos  de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse.

Este concepto de cero residuos” es fundamental para lograr una producción más limpia. Uno de los pilares clave del capitalismo natural es el uso eficiente de los recursos.
Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iniciales del ciclo de producción, se reduce el
consumo de energía y la minimización de los residuos al final de la línea.

Con el fin de maximizar el uso de recursos de una empresa, se debe repensar completamente lo que se hace para la fabricación de un producto en particular.

Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía más actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para la generación de residuos.

Cualquier producto invendible que se genera al final del ciclo de producción debe ser reutilizado para otros procesos (reciclados).

Todo lo que se necesita es una re-imagen conceptual de los ciclos de producción basados en la mejora  de  la  eficiencia  energética,  la  reducción  de  aportaciones  iniciales  de  los  recursos materiales, la implementación de eco productos sensibles, y la incorporación de una evaluación de ciclo de vida en cada etapa de producción.

6.2.3 Eco-eficiencia de los Procesos
Asegurar una producción limpia y la promoción de la eco-eficiencia de los procesos son conceptos similares.

Producción limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño.

Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del uso de recursos.

El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una mayor eficiencia en el uso de las materias primas y energía.

Esto necesariamente indica una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iniciales.

Al igual que la producción limpia, la eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes de diseño.

Esto requiere de una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación y el aspecto práctico de la producción.

Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de
Investigación y Desarrollo).

En el fin práctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos.

Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel y utilizar documentos digitales.

Un buen ejemplo de investigación corporativa en la eco eficiencia de los procesos se pueden observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor proveedor mundial de muebles de oficina.

Designtex se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la alta concentración de sustancias químicas tóxicas en los tintes de su tejido.

Ellos decidieron ir en una dirección diferente y llegar a una nueva marca verde” textil.

Su equipo de diseño analizo miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos.

Luego, utilizando sólo estas 38 sustancias químicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no sólo es eco eficiente, sino que más suave al tacto, más duradero y mejor que su producto anterior.

Cuando los inspectores suizos revisaron la brica Designtex se sorprendieron al descubrir que el agua que sale de la planta estaba más limpia que el agua que entra en ella, la tela estaba actuando como un filtro de agua.

Por lo tanto, para empresas como Designtex les puede ser más útil buscar la innovación en la reducción de residuos y la mejora del medio ambiente a través de sus prácticas empresariales.

Asegurar la eco-eficiencia de los procesos debe ser incorporada en la estructura del negocio de una empresa

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